Fougasse de romero y tomillo

Un poquito de etimología para ir abriendo boca… La “fougasse” en un tipo de pan de origen Provenzal y que se caracteriza por su típica forma aplanada y por los variados ingredientes que se le suelen añadir justo antes de la cocción. Muchos habréis pensado ya en la “focaccia” italiana que es tal vez más conocida, pero he de deciros que las recetas son diferentes (otro día la hago). Lo que sí es cierto es que la etimología de ambas palabras es la misma y ¿a qué no sabéis que otra palabra, en este caso española, deriva de la misma raíz latina?… “hogaza”. Me diréis, con razón, que nada tiene que ver nuestra hogaza con las versiones italiana y francesa, mucho más similares entre sí. Estoy de acuerdo con vosotros y la verdad es que no he conseguido averiguar el por qué, pero la verdad es que todas tiene el mismo origen 🙂

Acabada la lección de lengua 😀 pasemos a lo bueno del asunto, la receta…

sin-título-8706-Editar

Ingredientes

500g de harina

1/2 cucharadita de sal

10 g de levadura fresca de panadero (o 5 g de levadura seca)

3 cucharadas de aceite de oliva (para la masa y algunas más para añadir posteriormente)

300 ml de agua templada

tomillo

romero

sal en escamas

sin-título-8709-Editar

Método:

1. Mezclar en un bol  la harina, la sal, las 3 cucharadas de aceite y la levadura. OJO: si se utiliza levadura seca de panadería de la que se vende en el supermercado es necesario seguir las instrucciones del paquete para activar la levadura antes de añadirla a la harina.

2. Ir añadiendo el agua a medida que se mezcla para que se vaya formando la masa y continuar amasando durante 5 o 10 minutos hasta tener una bola de masa elástica.sin-título-8715-Editar

3. Tapar el bol con un paño o un film plástico y dejar reposar en un lugar templado de la cocina y protegido de corrientes de aire durante 1 hora, hasta que la masa haya doblado su volumen.

4. Amasar de nuevo y dividir la masa para hacer varias “fougasses”. Yo hice dos bastante grandes pero con esta cantidad de masa se podrían hacer 4 medianas.

5. Aplanar con la mano hasta tener una forma más o menos como la de la foto, añadiendo de vez en cuando un chorrito de aceite de oliva. No os puedo precisar más la cantidad porque la receta original no lo ponía y yo la verdad tampoco lo medí, añadí un chorrito por una cara, aplané con las manos, le di la vuelta y añadí otro chorrito por la otra antes de seguir aplanando. Calculo que pudieron ser unas 2 o 3 cucharadas.

sin-título-8717-Editar6. Hacer tres cortes en cada lado tal y como aparece en la foto. Aquí podéis innovar :), yo las he visto con 3 cortes oblicuos en el medio, con cortes verticales,… Pero sí es cierto que esta forma es la más habitual.

7. Añadir la sal por encima, el tomillo y el romero. La cantidad es a gusto del consumidor pero os recomiendo no racanear con las especias para que realmente se aprecie el sabor.

8. Colocarlas sobre la placa del horno y dejar reposar tapadas durante 30 minutos más.

9. Hornear a 220ºC durante unos 15-20 minutos. Sacar del horno y añadir un chorro de aceite por encima.

sin-título-8723-Editar

Lo bueno de esta receta es que su versatilidad es tremenda, partiendo de la misma base y cambiando los ingredientes del punto 7 se pueden hacer un montón de variantes diferentes: de tomates secos, de aceitunas, de cebolla,… ¡A variar y a disfrutar! 😀

Anuncios

4 pensamientos en “Fougasse de romero y tomillo

  1. ¡Que buena pinta! Los panes especiados me encantan la verdad, me parece que dan mucha vida a la comida. Esta también me la apunto. Muchas gracias por compartirla 😀

    Biquiños!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s